domingo, 18 de diciembre de 2011

Aumento de tarifas y defensa inútil


De manera silenciosa el Instituto Estatal del Transporte (IET) autorizó el aumento del costo del pasaje en un 9% argumentando siempre a favor de los concesionarios y descalificando a los operadores del transporte público. Olvidando por supuesto a los usuarios y mostrando un profundo desconocimiento de los preceptos legales que rigen el servicio de transporte público de pasajeros en Hidalgo.

De manera reiterada aseguró que seguirá velando porque el transporte se brinde en condiciones de calidad y que implementarán trabajos de supervisión permanente para evitar abusos y corrupción.

Sin embargo a pesar de que al momento de “anunciar el incremento, el Instituto Estatal del Transporte informó que continuarán con los trabajos de supervisión y de reordenamiento para erradicar las malas prácticas que aún prevalecen en el Sistema de Transporte, tal y como se lo instruyó el Mandatario Estatal, bajo la planeación a corto, mediano y largo plazo, y con ello satisfacer las demandas de los usuarios”[1] de esta declaración no puede extraerse nada que no sea el mismo aumento anunciado.

Cometío una serie de errores el Director del transporte, varios y de un jalón, veamos, el dice: “Los concesionarios son los que pagan las llantas, mantenimiento y son los que pagan todo, los operadores son los que pagan una cuota por utilizar ese vehículo y al no pagar mantenimiento y los insumos, a lo mejor pudieran decir que siga la tarifa así, pero quienes están solicitando el incremento son los concesionarios"[2], expresó.

“Los concesionarios son los que pagan las llantas, mantenimiento y son los que pagan todo” dijo el funcionario y no podría ser de otra manera toda vez que son los titulares de las concesiones del servicio de transporte. La misma ley del transporte en su artículo 4 en la fracción XV, establece que la concesión es el acto jurídico administrativo, por medio del cual el Estado faculta a una persona física o moral la explotación del servicio público de transporte o los servicios auxiliares y conexos.

En el artículo 39 de la misma ley señala que se les entregará el título de concesión a las personas que reúnan los requisitos establecidos, de tal manera que el pagar todo lo concerniente a su vehículo es responsabilidad de ellos, no podría ser de otra forma.

Así que la defensa encabezada por el director del IET de los concesionarios del transporte no es útil ni al organismo que representa, ni a los propios concesionarios porque llama a suspicacia y a reflexión.

Por ejemplo, ningún concesionario debe de contar con más de cinco concesiones, quien así las tenga, dice la ley que es nulo de pleno derecho, por lo que antes de salir a gritar que ellos pagan todo, que ellos gastan mucho, debería de transparentar el número de concesiones que cada concesionario tiene.

Asegura, siempre en la misma declaración que: “los operadores son los que pagan una cuota por utilizar ese vehículo y al no pagar mantenimiento y los insumos, a lo mejor pudieran decir que siga la tarifa así, pero quienes están solicitando el incremento son los concesionarios”.
Es decir, en la concepción del Director del IET, ellos no son trabajadores, son personas que usan vehículos y por ello deben de pagar una cuota que puede ir hasta donde el concesionario quiera, porque son eso, operadores, no trabajadores.

Un operador de transporte público de pasajeros de tipo urbano en Hidalgo, no cuenta con seguro social, no cuenta con un salario, solo con la obligación de llenar un tanque de gasolina cada día y una cuenta del dueño de la concesión, si es posible con algo más para él, sino otro día será, porque es operador no trabajador.

Un gobierno que tolera algo así es un gobierno que no entiende la función pública del transporte.

Los usuarios, ellos no fueron mencionados por el director del IET.
La modernización del transporte tampoco, y si se atreve a decir lo contrario, deberá revisar palabra por palabra para ver que dijo.

Se aumenta el consto del pasaje de transporte público en lo oscuro y de espaldas a la gente, lo mismo de cada día.



[1] Milenio Hidalgo 18 de Diciembre de 2011.
[2] Criterio Hidalgo 18 de Diciembre de 2011.

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