Incorrecta y tramposa la propuesta de recategorización del Parque nacional los Mármoles propuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguro Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de La Sociedad Ecologista Hidalguense A. C. al asegurar que se busca fomentar y apalancar la devastación de la zona.
Aseguró que el documento presentado por la Conanp, mismo que pretenden hacer pasar or técnico justificativo, es solo una relatoría de errores en cuanto a la caracterización de los ecosistemas que integran el parque, además de garrafales errores en el manejo de las estadísticas poblacionales.
El ambientalista expreso el desacuerdo de la Sehi en torno a esta recategorización a la vez que exigió a las autoridades la instalación de un Consejo Asesor que se encargue de la administración, rehabilitación, restauración y conservación de las 23 mil 150 hectáreas en las que se asienta el parque nacional.
En el Estudio previo justificativo para la modificación del decreto por el que se pretende re-categorizar el Parque Nacional Los Mármoles como Área de Protección de Flora y Fauna, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) menciona problemas que prevalecen en el área. Habla de deforestación, incendios, bajo mercado, desaparición de especies animales y vegetales, talas clandestinas, pérdida de los mantos acuíferos, erosión, plagas, e incluso pastoreo ilegal, como el que practica don Juan y sus tres pequeños hijos para poder vivir.
Moreno Gaytán aseveró que la Conanp habla de las talas clandestinas que realizan pequeños productores “habitantes de la zona a los que se ha sorprendido transformando manualmente la madera en rollo”, dice. Pero calla a los grandes camiones que por las noches escapan con bosques enteros convertidos en toneladas de palos listos para vender.
“Si hicieran un análisis serio verían que el bosque no es talado ni explotado por las personas que viven ahí, gente pobre. Los recursos desaparecen por los grandes camiones y que salen con toneladas de mármol y miles de árboles”.
Se mostro extrañado en cuanto a que acusen a los habitantes de los severos daños causados al Parque, pero aseguró, muestra el alto nivel de ignorancia y desconocimiento que sobre la zona tienen, pues dejan de lado hecho como que Capula es el municipio que más personas expulsa a otras ciudades del país y el extranjero, mientras Zimapan ocupa el tercer lugar.
“Es una postura rara la del gobierno. Si como Parque Nacional, que es una categoría más elevada, no han podido detener la explotación por el hombre, ¿cómo pretenden hacerlo con una categoría más permisiva?, dice Moreno Gaytán.
¿Qué supone, qué pretende el gobierno? Evidentemente, permitirle a los que explotan mucho acabarse Los Mármoles. Porque con una categoría de Área de Protección de Flora y Fauna cualquiera podrá ir, sacar varias toneladas de mármol y pagar cualquier multa como si nada hubiera pasado.
Dijo, el ecologista de la Sehi, que en los Mármoles existen 20 millones de toneladas de mármol, principal objetivo de quienes promueven y defienden la recategorización, toda vez que tiene un umbral de explotación de más de 130 años a razón de 2 mil toneladas por semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario